martes, 12 de abril de 2011

Prosigue la restauración del Casal Balaguer


El Casal Balaguer, edificio emblemático de Palma donado a la ciudad por el mecenas y músico don José Balaguer para albergar el Círculo de Bellas Artes, se encuentra en un proceso de profunda rehabilitación. La intervención, que resultaba absolutamente necesaria, ha sido posible tras haberse firnado el pacto entre el CBA y el Ayuntamiento, pasando el edificio a formar parte de la Fundación Casals d’Art.

Las obras de rehabilitación han contado con dos fases de ejecución. Una primera fase, realizada con carácter de urgencia y con un presupuesto de 2 millones de euros, consistió en restaurar una superficie de 1400 metros2. Entre estas actuaciones se llevó a cabo la construcción de un eje vertical de comunicación con nuevos accesos y escaleras y la restauración y sustitución de la cubierta del edificio recuperando las vigas originales de madera. Esta obra a acabó con años de filtraciones y humedades que arrastraba el edificio. El resultado de estas obras ha asido la ampliación de los metros útiles en la planta superior que permitirá la ubicación de nuevas salas polivalentes , la disponibilidad de las terrazas y la adaptación del edificio a normativa actual de seguridad y accesibilidad.

La segunda fase de reforma de las obras del Balaguer comenzó a principios de 2011 con una duración estimada de 10 meses, después de que el Ayuntamiento y la conselleria de Comercio firmasen un convenio que garantizaba la financiación de 1,5 millones de euros (1 millón procedente del Fondo Europeo de desarrollo Regional) y 500.000 euros procedentes de la CAIB, con los cuales se podrán llevar a cabo las obras previstas. Estas partidas económicas se completan con otra aportación del Ayuntamiento de Palma de 500.000 euros. Lasa actuaciones que en estos momentos se llevan a cabo consisten en la rehabilitación de la totalidad de la planta baja y entresuelo, los acabados del núcleo de comunicación vertical con la adaptación de la escalera y el ascensor que comunican todas las plantas del edificio, la totalidad de acabados de los porches y cubiertas y los acabados de la planta noble. Gracias a este intervención se restablecerá el estado original del patio liberando los arcos que estaban tapiados y se destinará la planta noble a museo.

Aunque estas actuaciones suponen la parte mas importante de la reforma, las obras no finalizaran hasta que se haya restaurado completamente la planta noble y las fachadas tanto exteriores como interiores del edificio, obras que se llevaran a cabo durante el año 2012 y que tendrán un coste de 1,7 millones de euros. El Círculo de Bellas Artes tendrá sus dependencias en la planta alta del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario